Home » , » LA DOCTRINA DEL SHOCK (NAOMI KLEIN)

LA DOCTRINA DEL SHOCK (NAOMI KLEIN)

La doctrina del shock  Naomi Klein
Naomi Klein es periodista e investigadora canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neo-liberal y sus efectos en la cultura moderna de masas. Naomi Klein es la autora de La doctrina del Shock.

Naomi Klein La Doctrina del Shock

Un estado de shock no es algo que se produce únicamente cuando nos pasa algo malo, sino también cuando perdemos nuestra narrativa o nuestra historia, cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alerta y a salvo del shock es precisamente nuestra historia. Por eso, en una época de crisis como la que estamos viviendo, es ideal para pensar en la historia, en la continuidad, en las raíces. Es un buen momento para situarnos en la historia de la lucha humana.
El 1 de junio de 1951, en el hotel Ritz Carlton de Montreal, representantes de agencias de inteligencia occidentales, se reunieron en secreto con profesores universitarios. Como resultado de esta reunión, el ejército financió una investigación sobre el aislamiento sensorial en la Universidad de McGill. En palabras de Donald Hebb, psicólogo arrepentido que participó en los inicios del experimento: El aislamiento sensorial es una forma de producir una monotonía extrema. Provoca una reducción de la capacidad crítica, nubla la mente y el sujeto se queja de que ni siquiera puede fantasear o imaginar. Algunos científicos llegaron rápidamente a la conclusión de lo potencialmente terrible que podía llegar a ser si se utilizaba como “arma”.

Ver, La doctrina del shock


La-Doctrina-del-shock