Home » , » JUDAÍSMO, EL PACTO DE YHVH

JUDAÍSMO, EL PACTO DE YHVH

Judaísmo, el pacto de YHVH

Una de las épocas más prósperas del pueblo de Israel fue la vivida en la tierra más fértil de Egipto, Goshen, la cual Faraón concedió a José (Yosef) y la tribu de Israel (Jacob) su padre, a cambio de haber revelado el significado de su sueño y profetizar así los siete años de abundancia y los siete siguientes de escasez. Siglos después, Egipto habrá sumido en la esclavitud al pueblo de Jacob y nada quedará de ese trato de favor que tanta prosperidad proporcionó a los israelitas.

El Éxodo (Shemot)

Moshe-Kibel-Torah
Moshé Kibel Toráh MiSinaí
Fue entonces cuando Faraón, temeroso de su número creciente, impuso a los israelitas duras y penosas cargas. La más terrible, en un intento de exterminar la estirpe consistió en el sacrificio de todos los varones recién nacidos.
La familia de Moisés (Moshé) dejó flotar al bebé sobre el Nilo hasta un lugar donde la princesa egipcia lo encontrara y quizá se apiadase de él.
De este modo, Moisés sería educado en la corte de Faraón donde, según el cronista judío del siglo I, Flavio Josefo, decía la tradición que prosperó como general de los ejércitos de Faraón. Esta era la primera etapa de 40 años de Moisés que desarrolló su capacidad real la cual lo definía simbólicamente con el control sobre los asuntos terrenales.
A pesar de tener materialmente todo, Moisés siente un vacío en sí mismo. Tras un conflicto acaecido con un egipcio y posteriormente con un israelita, toma la decisión de abandonarlo todo para partir en busca de eso que puede llenar su vacío.
Comienza así la huida de Moisés a la tierra de Madián, donde finalmente reside con el sacerdote Yitro Rahuel, quien le ofrece residencia y a su hija virgen Shefora (Zifora) como esposa por haberla defendido, junto a sus seis hermanas, de unos pastores en un pozo. Durante una jornada de pastoreo de los rebaños de Yitro, Moisés contempló una Zarza Ardiente la cual emana vasta energía pero no consume un solo átomo de su materia. Una voz le ordena que se descalce porque está pisando Tierra Santa. Moisés se aventura a preguntar a la Zarza: ¿quién o qué eres? y la respuesta a la pregunta no se hará esperar: Yo Soy El Que Soy (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה). Aquí inicia el mandato de liberar al pueblo hebreo, y la segunda etapa de 40 años que define a Moisés como profeta y representante del Creador ante su Pueblo. La tercera y última etapa de 40 años será su faceta y capacidad sacerdotal que marcará la observancia del Culto y cumplimiento de la Ley Moral.
Memorial de Maimónides
(Córdoba)
En Córdoba, España, en el año 1135 e.c. nace el judío Moshé ben Maimón (Maimónides).
Sus tratados de medicina y ciencias naturales se hicieron célebres por su sabio contenido, aunque el tesoro de su legado son sus profundas obras de pensamiento, escritas en árabe, pero dirigidas al modo en el que los judíos viven y entienden su propia tradición. Entre estas obras destacan Mishné Toráh, Tratado sobre la Resurrección de los Muertos, Guía de los Perplejos y Guía de los Descarriados. Maimónides, fue la autoridad moral que compiló los trece principios de fe en los que todo judío debe creer sinceramente. En Fustat, Egipto, murió en 1204 e.c., habiendo sido médico de la corte del gran Sultán Saladino y uno de los mayores sabios de todos los tiempos.
Rey_David_de_Israel
David HaMelej
Jacov (Yaacov), padre de José (Yosef) saldría de su tierra cruzando el río Jordán (Yarden) con un cayado como única posesión. Tras largos años trabajando duramente para su tío, Labán, volvería a cruzar el Jordán, pero esta vez rico en familia y bienes. En esta otra orilla, combatirá con un ángel durante toda la noche. Rayando el alba, el ángel le pide que le deje ir mientras le declara que si lucha así con D-os, con cuanta fuerza no habrás de luchar contra los hombres. Desde hoy tu nombre no será más Jacov, sino Israel. Y he aquí el origen de las doce tribus, los doce hijos de Jacov que luego irían a habitar la tierra de Goshen, regalada por Faraón al pueblo de Israel, gracias a José. La historia del judaísmo pasa por tres fases determinantes para el desarrollo de todas sus facetas. La primera, desde Abraham hasta la salida de Egipto (Éxodo), la segunda, desde Canaán hasta el reinado de los reyes David y Salomón (Shlomo). La tercera, el exilio de Babilonia.

Primera destrucción del templo

En el periodo del reinado de David y Salomón existirá una época de paz general y se construirá el Templo, residencia de D-os en la Tierra. En el año 597 a.e.c. el rey babilonio Nabucodonosor y su imperial ejército toman Jerusalem y destruyen el Templo. Deporta a toda la élite israelí a Babilonia para asegurarse de eliminar toda capacidad de resistencia militar. Comienza así, una amarga y fértil época de 70 años en el exilio que transformará el judaísmo para siempre.

Ver Judaísmo, el Pacto de YHVH


OpenVid-Merkabah